La exposición "El cuerpo vestido", que se puede visitar en el Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona (Disseny Hub Barcelona; al Palau de Pedralbes), muestra como el vestido modifica la imagen del cuerpo mediante unas acciones que lo comprimen y lo liberan alternativamente desde el siglo XVI hasta la actualidad.
La exposición es más que recomendable. Invita a los visitantes a observar de forma crítica la manipulación del aspecto externo del cuerpo y poder visualizar con ejemplos históricos y reales lo absurdo de ser esclavo del cuerpo y la moda.
Ante todo, el vestido cambia las proporciones del cuerpo, modificando la relación de la persona respecto a los otros y al espacio que ocupa. Las acciones que modifican las proporciones del cuerpo son varias:
1. Ampliar. Creación de volumen mediante el uso de estructuras, tejidos rígidos y técnicas de confección que separan el vestido del cuerpo. Por ejemplo: crinolinas, polisones, enaguas.
2. Reducir. Disminuir las formas naturales del cuerpo, especialmente la cintura, mediante la compresión. Por ejemplo: los corsés, los sujetadores o los cinturones.
4. Perfilar. Reseguir las formas del cuerpo sin modificarlo. Por ejemplo: medias, guantes, bodies o camisetas.
5. Destapar. Insinuar la silueta y mostrar partes del cuerpo. Por ejemplo: tejidos transparentes, vestidos cortos, sin mangas, escotados.
"El vestido es la modificación más grande del hombre social y pesa sobre toda su existencia".
Honoré de Balzac.
Maria Masdeu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario