sábado, 13 de febrero de 2010

La moda se viste de luto

El mundo de la moda se lamenta tras darse a conocer la muerte el pasado jueves del diseñador británico Alexander Mc Queen, de 40 años. Aún no se ha hecho pública la causa, pero la prensa británica apunta a un posible suicidio como resultado de la dura depresión por el fallecimiento de su madre hace tan solo una semana.


En menos de un mes Mc Queen tendría que haber presentado su colección para mujer en la pasarela de París y tenía previsto presentar en Nueva York hace tan solo unos días su segunda línea McQ.

Lee Mc Queen nació el 17 de marzo de 1969 en el East End Londinense. Hijo de un taxista, empezó a diseñar trajes para sus tres hermanas a una edad muy temprana. Con apenas 16 años decidió adentrarse en el mundo de la moda y cambió su nombre por el de Alexandre (nombre con el que se daría a conocer públicamente). Aprendió el oficio con uno de los sastres más tradicionales de Londres:"Andersen and Shepard". Continuó su aprendizaje con "Gieves and Hawkes". También trabajó para los diseñadores teatrales "Angels and Bernan" con los que aprendió seis métodos de corte distintos. A la edad de 20 años fue contratado por el diseñador japonés Koji Tatsuno.


En 1994 realizó un master en diseño de moda en la prestigiosa escuela de Saint Martins, de la que han salido talentos como Stella McCartney o John Galliano. La colección que preparó para su graduación fue adquirida en su totalidad por Isabelle Row, una conocida estilista británica que se convertiría en su protectora y gran amiga y que se suicidó hace tres años. Mc Queen consiguió hacerse un hueco en el mundo de la moda gracias a sus espectaculares puestas en escena y a sus innovadoras colecciones que no dejaban indiferente a nadie.


En 1996 ganó el premio al mejor diseñador del año. Ese mismo año fue nombrado diseñador jefe de Givenchy, sustituyendo a Galliano. Al año siguiente ambos diseñadores compartirían el premio al mejor diseñador británico. En 2001 abandonó el grupo Givenchy, cuando su grupo fue adquirido por Gucci, dónde Mc Queen ejerció como director creativo. En 2001 y 2003 volvió a conseguir el premio como mejor diseñador británico.


Hoy el mundo de la moda se despide del conocido como enfant terrible o hooligan de la moda; pero guardara para siempre en su memoria sus diseños exclusivos y su puesta en escena.



Alexander McQueen, con la orden de comandante del imperio británico concedida por la Reina Isabel II en octubre de 2003.



En su último desfile primavera – verano 2010, dio mucho que hablar con la presentación de estos zapatos, a los que bautizó como "armadillo" reproduciendo la prehistórica anatomía del mamífero. Altísimos e imposibles de llevar algunas modelos se negaron a desfilar con ellos.

Marina Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario